Hablamos de redes sociales, lógicamente. ¿Has notado que últimamente el número de me gusta en la página de Facebook de tu tienda de moda o centro de estética han bajado? ¿Han disminuido los corazones en Instagram? Si es así muy probablemente te hayas preguntado… ¿qué les pasa a mis redes sociales?
Qué les pasa a mis redes sociales
Ante todo revisa que has seguido compartiendo contenido relevante y que has usado más o menos el mismo tono en tus publicaciones; si has cambiado en algo, es posible que a parte de tu «audiencia» les haya dejado de gustar.
Por otra parte, es posible que un post en Facebook o una foto en Instagram tenga menos likes, pero verifica las estadísticas para saber exactamente el alcance que ha tenido: puedes llegar a sorprenderte viendo cómo una publicación que solo ha tenido 5 me gusta haya alcanzado a más de 300 personas. ¿Por qué ocurre esto?
Hay varias razones, entre ellas:
- Personas que ven las publicaciones desde un teléfono móvil rápidamente y no les da tiempo a dar un like (ocurre más de lo habitual, incluso hay personas que al no estar seguro de si han hecho click, lo hacen dos veces, con lo cual el me gusta desaparece).
- Hay personas que no quieren que los demás sepan qué les gusta y qué no. Supongamos que hoy has publicado una camiseta lencera muy sexy. Es posible que le encante a tus clientas, pero también es posible que alguna sienta pudor en que los demás sepan que así es (también ocurre más a menudo de lo que creemos).
- La competencia te observa: y esto no es necesariamente malo. El mero hecho de que tome interés en ver cómo gestionas tus redes sociales, significa que algo estás haciendo bien.
- Cambios en los algoritmos. A Facebook le gusta cambiar y experimentar y eso es una realidad. De hecho, ya está implementando a modo de prueba en algunos países de Sudámerica, de Europa (Eslovaquia) y en Sri Lanka, muros de Facebook que no muestran noticias de páginas corporativas (de empresas), si no que lo hace de modo aparte, dejando a la vista en los perfiles personales solo noticias de perfiles y no de páginas. Si bien por ahora solo se trata de un test, más vale estar prevenidos… Una solución mientras llega o no llega y notas que el alcance de tus publicaciones baja, es recurrir al compartir en tu propio muro personal y, aún mejor, en grupos de Facebook con intereses acordes a tu comercio (por ejemplo, si vendes vestidos de novia, agrégate a un grupo que hable de bodas).
- Si enlazas a tu propia página web, asegúrate de que no tarda en cargarse en dispositivos móviles; de ser así, será penalizada por Facebook y mostrará menos veces esta publicación.
- Facebook prefiere vídeos frente a fotografías pero si estos «pesan» mucho y parte de tu audiencia tiene una conexión lenta o un smartphone con poca capacidad, esta red social pasará a mostrarle más fotos que vídeos. ¿Solución? Si el vídeo pesa mucho, en lugar de subirlo directamente a Facebook, súbelo a Youtube y cuelga solo el enlace. (Tendrá menos visualizaciones pero Youtube también es una red social, no lo olvides… es posible que allí captes nuevos clientes que no tienen Facebook -sí, ¡existen!-).
Si crees que todo está bien y sigues con la pregunta ¿qué pasa con mis redes sociales?, esperamos que estos consejos las revitalicen… ;-):
- Usa las «historias» de Facebook: a partir del mes de noviembre, paulatinamente, podrás incluir historias en tu fanpage en lugar de solo en tu perfil personal, así que aprovecha esta oportunidad. Con esta nueva utilidad podrás «humanizar» a tu empresa; eso sí, no te limites a vender, procura «contar» algo, da vía libre a tu creatividad y ¡suerte!
- Inclúyete como miembro del equipo tu empresa en la página de Facebook. Se publicará en tu perfil personal y además le pondrás cara a tu empresa. Aunque es imprescidible estar en redes sociales, a tus clientes les gusta saber quién hay detrás. Por cierto, ¡bien hecho Navío By Style!
- Ya os hablamos de lo útil que puede ser Whatsapp para tu negocio en este artículo; ahora además surge Whatsapp Business, pensado precisamente para las empresas. Entre otras funcionalidades permite más texto en tu perfil, enlace a tu web y redes sociales, etc.
- Usa las encuestas en las stories de Instagram. En la carpeta donde se encuentran los stickers y emojis, realiza la pregunta (por defecto solo hay dos respuestas, sí o no) y espera resultados. Es una forma de obtener feedback de tus posibles clientes: que opinen si prefieren un maquillaje u otro, si son de vestido o pantalón y en general cualquier encuesta que pueda ofrecerte información valiosa acerca de ellos. ¡Conocer los gustos y preferencias de tus clientes es un must!
En mundo de las redes sociales está en constante evolución y es necesario estar muy atentos… Por ejemplo, ¿qué sabes sobre los Bot’s de Facebook? Próximamente en GranadaDeModa.com una guía completa para que le saques todo el rendimiento posible.
¡Hasta pronto!