¿Habéis oído hablar de ello? Si te gusta el marketing y la publicidad seguro que estás familiarizado/a con el término «marketing de guerrilla«, pero si estás empezando ahora quizás te sirva de ayuda este artículo, en el que vamos a hablar de ello y vamos a poner un ejempo muy cercano con ElRincónDLola y Granalhambra :).
Ante todo: ¿qué es el marketing de guerrilla?
Lo de guerrilla ya implica que va a haber movimiento y energía, de que se pretende dejar si posible KO (en el sentido de sorprendidos y maravillados) a los consumidores / clientes / seguidores. Si le unimos la palabra marketing, se sobreentiende que el fin último es «vender» un servicio o producto, es decir, publicitar algo, ya sea unos zapatos o una marca en concreto llamando todo lo posible la atención, atrayendo de forma contundente.
Si buscamos definiciones concretas y más académicas nos encontramos con que el marketing de guerrilla es:
Puro Marketing> «El marketing de guerrilla es un conjunto de técnicas de comunicación no convencionales que consisten en obtener el máximo de visibilidad con el mínimo de inversión. El Marketing de Guerrilla participa de muchas estrategias de mercado para poner a escena acontecimientos , actuaciones, performance o acciones que se dirigen a la integración de la imagen de la empresa. »
40 De Fiebre> «El marketing de guerrilla consiste en crear estrategias de marketing poco convencionales e inesperadas para conseguir atraer la atención del público, lograr en él reacciones memorabes y, por ende, llegar a ellos de una forma muy diferente e innovadora.»
Con estas dos definiciones podemos resumir un pelín y extraer datos importantes:
- No necesitas grandes presupuestos para llevar a cabo una estrategia de marketing de guerrilla. Aquí lo que prima es la imaginación y la creatividad.
- Acciones de marketing de guerrilla se pueden realizar tanto online como offline.
- Es una acción más dentro de una estrategia más completa, es decir; puede complementar a otras acciones de marketing. Por ejemplo Granaalhambra ha mezclado marketing de influencers con marketing de guerrilla.
- Acciones como los streetstyle, los flashmobs o los sticker bombing son ideales para el marketing de guerrilla.
- El objetivo es llamar la atención y atraer a los consumidores y usuarios de la red a una página web / red social donde se pretende culminar una llamada a la acción (una venta, una suscripción, etc.)
¿Y todo esto del marketing de guerrilla qué tiene que ver con El Rincón De Lola y Granalhambra?
Buena pregunta que corremos a responder… Ayer sábado, invitados por Lola, alma mater del blog El Rincón De Lola y bautizada por GranadaDeModa abanderada de los lunares, asistimos a su primera acción como brand ambassador, como embajadora de la marca Granalhambra.
Esta había preparado una especie de quedada con posterior ruta por la ciudad, con todos los participantes vestidos con las camisetas, sudaderas y gafas de sol de su marca y con el fin de realizar un gran shooting grupal. En total unas 20 personas (pero no unas personas cualquiera: usuarios activos de redes sociales con muchos seguidores, bloggers que se lo curran mucho como nuestra Lola, fotógrafos -al menos 4-…), que iban a llenar de color las calles de Granada, transmitiendo en sí mismos varios mensajes: alegría y juventud (un grupo numeroso de jóvenes, risas, juegos), marca #madeInGranada y marca dinámica.
Reunir a tantas personas (todas con sus seguidores en redes sociales, lectores en blogs, fotógrafos y fotógrafas con sus fans y clientes) tiene como resultado una gran viralización: muchas personas hablando de ello, compartiendo, reposteando, etc. Eso por no hablar que por donde pasaba, este numeroso grupo llamaba la atención (todos sonrienes, vestidos iguales, llenando de color y alegría las calles) y que la ruta elegida (Paseo del Salón, Plaza del Carmen, Corral del Carbón, Plaza Isabel La Católica, Mirador de San Nicolás…), aseguraba unos decorados llenos de autenticidad y vida. (Por cierto, Alba de Granaalhambra también es guía, y procuró contar anécdotas de la ciudad mientras los y las modelos elegidos posaban para los reportajes fotográficos).
Resultados previstos (y seguro que lo consiguen):
- Llegar a su público objetivo: gente joven, estudiantes, personas dinámicas.
- Transmitir los valores de la marca.
- No invertir mucho presupuesto.
- Mucha difusión en redes sociales a través de brands ambassadors como Lola y otros usuarios con muchos seguidores.
- Que GranadaDeModa hable de ello ;-).
Si a esta quedada fotopublicitaria se hubiese unido que los juegos fuesen participativos (por poner un ejemplo con personas que pasaban por la calle) o que desde el cielo cayeran globos multicolores mientras el grupo posaba frente al Mirador de San Nicolás, se habría «guerrillado» aún más: ¡cuanta más imaginación al poder!
Por último, no os perdáis este vídeo… todo lo que os hemos contado más arriba, está resumido aquí :).
Como siempre, gracias por la visita y os citamos hasta el próximo post.
Fotografías: Julio Aranda Fotógrafo para GranadaDeModa.
Es que me ha encantado… Todo, todo la redacción, la forma de contarlo TODO!!! Millones de gracias a todo el equipo de Granada de Moda…
Muchas gracias :). No podíamos dejar de relatar la experiencia 😉