La Modista de París es el último libro que he leído, sugerencia de Devora Libros vista en Instagram. Para ser sincera, lo he acabado antes que el anterior que tengo entre manos y la casualidad quiere que tanto modistas como la época nazi estén presentes en ambos libros. Ya os haré reseña de «Las modistas de Auschwitz» porque son dos libros muy, muy diferentes entre sí. El caso es que terminado en un pis pas Las modistas de París, paso a contaros qué me ha parecido.
«Tengo que contarte una historia, ma chere». Así comienza esta novela, aunque no sepamos ni quién va a contar esa historia, ni quién está dispuesto a escucharla al inicio del libro. Sobre quien la cuenta, nos vamos haciendo una idea man mano pasamos las páginas (un total de 416); sobre quién está escuchando no sabemos nada hasta prácticamente el final del libro.
Efectivamente La Modista de París es una historia, la historia de alguien que huye durante mucho tiempo de su vida, convirtiéndose más tarde en una aclamada empresaria del mundo de la moda.
En el capítulo con el que empieza la novela, Rosa, pese a todo ese éxito de negocios y estilo, se encuentra muy indecisa sobre cómo vestirse ante un encuentro crucial. ¿Insegura e indecisa una mujer que se ha hecho a sí misma tras pasar por muchas vicisitudes y hacer grandes sacrificios? Sí, justamente por eso.
El libro nos habla de Italia, de la ocupación nazi, de Suiza, de París, de Christian Dior, de Río de Janeiro, de Nueva York. Pero sobre todo nos habla de esa Rosa, aún muy joven, obligada a tomar una serie de decisiones cruciales, decisiones que le pesarán durante toda la vida.
No quiero hacer spoiler, evidentemente, así que resumo qué me ha gustado y qué me ha faltado en este libro, pero antes… si la pregunta es… ¿Valeria lo recomiendas? La respuesta es, sí, con un 7 sobre 10.
A su favor:
- La historia de Rosa te atrapa. Prácticamente vives en tu piel las difíciles decisiones que toma; con unas estarás más de acuerdo con otras. Sea como sea, vas a sentir muchas emociones viendo cómo se maneja en la difícil época que le ha tocado vivir.
- Me ha gustado que cada capítulo comience con una fragancia, con un cosmético, con una estancia incluso, para después ir hilando la historia.
- Me ha encantado ver a Rosa retratada como una mujer fuerte, luchadora. Muy determinada a triunfar.
- Las referencias al mundo de la moda (como no podía ser de otra manera ;-)).
Lo que me ha faltado:
- Más sobre su etapa en París, sobre todo cuando se marcha a Brasil cuando… No te cuento más.
¿Es una novela romántica? Bueno, amor «haberlo, haylo»; y romances. Pero sobre todo amor a sí misma y eso, es algo que no nos puede faltar.
Autora y Editorial:
- «La modista de París» es la ópera prima de la británica Georgia Louise Kaufmann. Antropóloga de profesión, ha vivido en diversos lugares hasta establecerse en su Londres natal.
- Novela publicada en Editorial Umbriel.