Las mujeres que cambiaron la moda y la historia
Laura Opazo cree que la moda es revolución y que lo ha sido en gran medida gracias a los aportes de muchas mujeres… ¡no puedo estar más de acuerdo!
Tras una introducción / repaso sobre cómo ha ido evolucionando la moda desde la prehistoria hasta el siglo XXI, a lo largo de 235 páginas Laura nos muestra un recorrido por las mujeres que, cambiando la moda, cambiaron el mundo, ¡y cuánto!
Es un libro muy ameno a modo de guía, en el que se dedican un par de páginas a cada figura y nos desvela los logros femeninos a lo largo de la historia: desde el sujetador al corte al biés, desde la minifalda de Mary Quant al vestido de novia de cuadritos Vichy de Brigitte Bardot, pasando por Aenne Burda y Diana Vreeland.
Revolución en las prendas de vestir pero también...
En la forma de comprender la moda y más aún en cómo visibilizar ciertos problemas: la sostenibilidad, la inclusión (transgénero, como en el caso de April Ashley o en tallas grandes como Tess Hollyday, de situación social…). Laura Opazo se fija también en otras voces (nunca mejor dicho) que usan la moda como vía de interpretación y expresión de la vida: Cher, Madonna, Lady Gaga, Rihanna y Rosalía, conforman el crisol de cantantes que de una forma u otra han marcado tendencia o utilizado la moda como carta de presentación.
Influencers, deportistas, artistas, modelos, actrices, editoras...
La mujer ha revolucionado la moda a lo largo de la historia tanto en el modo de transmitirla como en el vestirla, marcando hitos como Isadora Duncan en el ballet o Marlene Dietrich con sus trajes masculinos. Todas, muchas, marcaron el camino de lo que es la moda hoy en día. En el libro vas a poder disfrutar de las míticas Coco Chanel y Elsa Schiapparelli pero también de Amelia Bloomer y el pantalón bombacho.
¿Te recomiendo "La moda es revolución"?
Para mí «La moda es revolución» ha sido un libro apetecible, de fácil lectura, con pinceladas históricas y anécdotas que seguro te van a encantar. Como plus la lista de Spotify de Mujeres Sonoras y las referencias bibliográficas por si quieres ahondar más en el tema.
La edición (Zenith) está bastante cuidada; quizás el único pero que le pondría es la falta de ilustraciones / imágenes tanto de las mujeres incluídas como de sus creaciones o hitos conseguidos, de cara sobretodo a los/las más jóvenes. Por lo demás, ¡recomendado!