Seguro que ya sabes que no, que no se debe usar un perfil personal de Facebook para publicitar a tu empresa. Al menos, no de forma constante. Un perfil personal para nuestro amigo Mark Zuckemberg, es eso: un muro de estados y actualizaciones donde subes fotos con amigos, cuentas cómo te encuentras hoy, compartes música y vivencias, si lo has dejado con tu pareja y etc.
Para todo lo demás, Facebook quiere que tengas una página de Facebook. Y lo desea porque así te querrá seducir con frases tipo… «llega a más personas promocionando esta publicación», «consigue más fan invirtiendo x»… Es decir, Facebook quiere que las páginas de empresa paguen para ser vistas.
De hecho, de forma paulatina, muestra cada vez menos las publicaciones de página y ya ha anunciado que ese será el camino: o pagas o tus seguidores tendrán que hacer el esfuerzo de buscar expresamente tu página y ver qué hay de nuevo. No queremos ser alarmistas, pero basta leer este artículo (y hay muchos más) para darnos cuenta de que hay que ir pensando en nuevas estrategias de visualización para llegar a los usuarios (consumidores, compradores, etc.).
Una de las claves que ya os hemos comentado en varias ocasiones es tener presencia en más redes sociales, dependiendo del contenido que se comparta: Instagram, Pinterest, Tumblr, YouTube, Twitter… No hay que estar en todas, hay que elegir las más adecuadas y las que mejores resultados puedan darnos. Para saber cuáles podrían ser, basta hace una prueba piloto y ver la cantidad y la calidad de las interacciones que conseguimos. Para el sector de la moda, imagen y belleza, que es al que nos dedicamos, os aconsejamos vivamente Instagram, Pinterest y YouTube. ¿Hay que cerrar las páginas de Facebook? No, en absoluto. Pero sí ampliar nuestra presencia en otras redes sociales.
Tal vez estés pensando la razón de que últimamente tu página, con más de 2.000 seguidores, solo tenga 10 likes en las publicaciones. Pues es ese algoritmo de Facebook y el deseo de Mark de que tenga mayor relevancia el contenido útil, humano, cercano. Por ello, está comenzando a penalizar las publicaciones en las que se incluyen frases tipo «si te gusta, comparte», o en las que a cambio de una cena, «obliga» a los usuarios a compartir en su muro e invitar a amigos a hacer lo propio. Tal vez no lo hayas notado aún, pero ese es el camino…
Así que ante esta previsibile caída de «me gustas» y likes, ¿qué podemos hacer además de abrir vías en otras redes sociales?. Una opción que puede sernos útil son los grupos de Facebook. Desde hace unos meses, Facebook nos da la posibilidad de vincular nuestra página a los grupos (y por ende poder comentar con la página en lugar de que con el perfil personal) o crear uno nuevo.
Ventajas de los grupos de páginas en Facebook
- Como en todos los grupos, podrás crearlo Público (todos ven las publicaciones y los miembros que pertenecen al grupo aunque no pertenzcan a él) / Cerrado (los demás ven quién pertenece al grupo pero no las publicaciones) ó Secreto (si no se pertenece al grupo, no se ven ni las publicaciones ni quién pertenece a él).
- Los grupos permiten una mayor interacción con los miembros del mismo. Avísales de que pueden evitar el envío de notificaciones con cada nueva publicación si les molesta.
- Al ser un grupo, cualquier miembro puede publicar, pedir una recomendación, pedir ayuda, etc.
- Los miembros podrán invitar a otros usuarios que tal vez no sean fan de tu página: el círculo, la audiencia de tu empresa, se amplía.
- Aunque por ahora solo puedes invitar a miembros que son amigos en tu perfil personal, puedes compartir el grupo en tu página para que se unan, además de indicar a los miembros ya existentes a que inviten a sus amistades que puedan tener interés en pertenecer a él.
- Podrás compartir las publicaciones de tu página de Facebook en el grupo.
- Podrás variar el contenido: en el grupo puedes compartir publicaciones diferentes a la página, por ejemplo. En numerosas ocasiones os hemos indicado que es mejor publicar «diferente» según en la red social en la que nos encontremos. Podemos por ejemplo, compartir en el grupo de Facebook aquello que publicamos en Instagram que fue diferente de lo publicado en la página. Digamos que estaríamos rotando la información para llegar a más personas.
Dicho todo lo anterior… GranadaDeModa ha inaugurado un grupo de Facebook. La mejor manera de ver los resultados es comprobándolos en primera persona, así que si has leído este post y si te interesa el contenido,¡únete!