Hoy, 30 de julio, se celebra el #DíaDeLaAmistad y GranadaDeModa quiere celebrarlo con todos vosotros hablando un poco sobre ello desde nuestro particular punto de vista, llevándolo a nuestro terreno.
¿Es posible compatibilizar la amistad y ser competencia?
Sí, desde luego. Tenemos muchísimos ejemplos en todos los ámbitos, como por ejemplo el gastronómico, donde las estrellas Michelín se respetan y elogian los unos a los otros. ¿Y en la moda? ¿Es factible?
De nuevo la respuesta es afirmativa. Pensemos por ejemplo en Coco Chanel con Balenciaga, dos grandes referentes de la moda. Chanel admiraba al modisto Balenciaga, de hecho llegó a expresar esa admiración con esta frase: «es el único capaz de diseñar, cortar, montar y coser un vestido con sus propias manos». Es un verdadero modisto y los demás somos solo diseñadores».
En un ámbito más cercano, (pongamos que hablamos de Granada ;-)), ¿es posible mantener una relación amistosa entre establecimientos que a priori son competencia y se dirigen a la misma clientela? Podría parecer difícil de conseguir, ya que el fin de cada comercio es mantener / aumentar ventas e incrementar el número de clientes, pero no es en absoluto imposible. La clave está en la complementación y la diferenciación.
Pongamos que regentamos un negocio de moda femenina o un centro de estética de los muchos que existen en la ciudad y provincia; además de hacernos un nombre y un hueco en el mercado, hay que hacerle frente a las grandes superficies, lo que puede derivar en una lucha acérrima, en una competitividad agresiva frente a comercios similares al nuestro basándonos simplemente en la baja en los precios. Y sin embargo es posible complementarse si se sabe cómo y se hace de forma inteligente.
Quid Pro Quo
Si abren una tienda parecida a la tuya en la acera de enfrente, es muy posible que se te pase por la cabeza que sois demasiados y que inevitablemente perderás clientes. En lugar de eso, fomenta la diferenciación y la ayuda mutua: yo no vendo ese producto, así que recomiendo justamente ese comercio. Si ese comercio no puede ofrecer algo, hará lo mismo contigo. Ídem si estás innovando con una idea diferente de negocio y surge un competidor. El hecho de que haya más personas que apuesten por esa innovación será más beneficioso que negativo. De lo que se trata es de no perder clientes, de que estos regresen a esa calle o a esa zona o que se unen a esa idea innovadora, en lugar de que opinen que es mucho mejor acudir a una grande superficie porque «allí hay de todo». Aquí tenéis un ejemplo que ilustra cómo es posible…
No somos iguales
¿Y si no es posible centrarnos en la diferenciación? ¿Y si realmente coincidís en la misma zona dos centros de estética con servicios muy similares o tiendas de moda ambas centradas en moda casual? Los comercios, al igual de las personas, son diferentes entre ellos. Puede que tu local pueda ganar puntos por tener escaparates mejor decorados o porque el aroma al entrar haga que el cliente permanezca más tiempo dentro del local –a más tiempo de permanencia, más posibilidades de que lleve a cabo una compra-. O simplemente, el/la cliente conecta más con la persona que la atiende en uno de esos establecimientos a priori «iguales». Sea como sea, puede que un día gane tu establecimiento, y al siguiente el otro. Fomentar la amistad entre ambos repercutirá de forma favorable y aumentará la productividad de los dos (o los tres, o los cuatro…).
GranadaDeModa
Si nos seguís en redes sociales sabréis que hablamos mucho de la familia GranadaDeModa. Intentamos que entre los comercios, profesionales y bloggers de moda y belleza de la ciudad y la provincia se creen lazos de unión, de colaboración y de respeto, fomentando que unos se nutran de otros, agrandando cada vez más el círculo y ofreciendo a los clientes cada vez más posibilidades de calidad.
Hoy se celebra el #DíaDeLaAmistad y desde GranadaDeModa creemos que es el momento de ponerse a ello ;-), ¡súbete al carro!