Tiene luz, alegría, color, flores… Catrina es el símbolo mexicano que cada año resurge el día de los muertos, pero que hemos acogido en Europa para cualquier época y más ahora que se acerca Halloween 2023!
Ahí donde la ves, tan risueña, Catrina tiene más de 100 años. Su nombre original fue el de «Calavera garbancera» pero el que usamos actualmente nos gusta mucho más, ¡no hay color!
Debemos su origen a José Guadalupe Posada, caricaturista mexicano, aunque a darle su nombre definitivo fue el muralista Diego Rivera.
Su nombre deriva de «catrín» , que hacía referencia antaño a un hombre elegante, bien vestido y que llevaba a su lado a una mujer ídem. Y la verdad es que Catrina es elegante: siempre la vemos con una combinación de colores ideal, con flores (la más usada es la cempasúchil, un tipo de caléndula de color amarillo).
Las flores son de hecho una de sus características y de su día grande, tal y como pudimos ver en la maravillosa película Coco de Disney Pixar.
Catrina y la moda
A falta de poder ir a México para poder vivir su gran día (hay un mural precioso en el Museo Diego Rivera en Ciudad de México, “Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central” donde Rivera, su creador, está junto a la catrina, Frida Kahlo y José Guadalupe), ella ya es protagonista de la moda, sobre todo en fiestas de disfraces, donde su aspecto entre terrorífico y amable gana protagonismo en los feeds de Instagram y TikTok de muchas influencers.