El nuevo biopic de Marilyn: Blonde
Tenía ganas de ver Blonde, el nuevo biopic de Marilyn protagonizado por la actriz cubana Ana de Armas y producida, entre otros, por Brad Pitt.
Tenía ganas y… puf. A mí me ha parecido un documental demasiado duro. Durísimo. Vamos, que lo he visto en 2 veces de lo descarnado que es.
Ver a Norma Jean, nuestra Marilyn, bajo ese prisma tannnn triste, tan duro, tan trágico, no me ha agradado nada. Ya sé que la vida es difícil, a veces más cuesta arriba para unas personas que para otras, pero Blonde es la desesperación (del espectador viendo sufrir a Norma Jean) hecha documental «ficcionado». Digo ficcionado porque está basado en la novela de la escritora Joyce Carol Oates , y es una novela, no una biografía.
Blonde es cruda, muy cruda. Así que:
- Si estás de bajón porque las cosas no te van todo lo bien que quisieras, igual te «anima» el ver vidas más trágicas que la tuya.
- Si estás feliz de la vida, igual te sirve para empatizar con los que lo pasan peor.
- Pero si quieres pasar un ratillo agradable de tumbing un sábado por la tarde… deja Blonde para otro momento.
Creo que, a pesar de que es cierto que Norma fue desdichada y que su personaje Marilyn, la estrella mediática, la atormentaba, Blonde es demasiado amarillista, sórdida… Durante 3 horas no vemos más que miseria y sufrimiento. Así que no, prefiero pensar (acertadamente) que hay mucho de inventado y que Marilyn pese a sus problemas (abortos, maridos que no la hicieron feliz, la falta del padre, la madre desquiciada), tuvo también sus momentos de felicidad. Que al final ganó la depresión, sí. Pero esta pseudo realidad tan cruenta, no.
Escenas de Blonde que no me han gustado nada:
- Reducir a Norma / Marilyn a un grito continuado de desesperación, soledad, tragedia.
- El «encuentro» con JFK. Jó. Sin comentarios.
- La dureza del mensaje de su «amigo» Cass Chaplin, una vez fallecido, sobre el padre de Norma. La destrucción total.
- Las partes casi pornográficas de Blonde.
- Que todos los hombres estén retratados como malos, aprovechados… salvo Arthur Miller, quien más pareció entender el vacío interior de Norma.
- Ver en tetas a Ana de Armas más veces de las necesarias.
Cosas que sí me han gustado de Blonde:
- Ana de Armas: sí, ha interpretado el papel a la perfección. Un papel arriesgado y trágico. Creo que va a ser el papel de su vida, el que marcará para siempre su trayectoria como actriz. Ha interpretado estupendamente la fragilidad y desesperación del personaje.
- La producción, excelente.
Por aquí nos vamos a quedar con la parte más brillante (tras la oscuridad de Blonde), de Marilyn. En que fue el icono Pop que Andy Warhol encumbró y en que la amamos, aunque sea de forma póstuma. Ya sabes, es una imagen habitual en nuestra moda divertida, aunque hoy al escribir esta reseña, tenga sensaciones agridulces :).
¿Has visto ya Blonde? ¿Qué te ha parecido? ¡Nos leemos prontito!
Imágenes de Blonde propiedad de Netflix.