Marketing en redes sociales: Instagram

Fuente: pixabay. Autor: geralt.

Seguro que ya lo sabes, pero tus posibles cientes están en la red, o en las redes sociales más bien. Si aún no has dado el paso, seguro que con esta frase te das cuenta de su importancia: ¡tu competencia ya lo está haciendo! Llega el momento de invertir esfuerzos en marketing en redes sociales; decimos esfuerzos, porque publicar en redes sociales, más allá de la facilidad de subir un post o una foto, implica recursos y tiempo. Eso por no hablar de las campañas de publicidad, en las que ya ahondaremos en otro artículo. Hoy queremos darte ciertas premisas para una red social en concreto, Instagram, donde tiendas de moda, calzado, complementos, marcas, estilistas, diseñadores, etc. están encontrando su nicho de mercado. ¿Quieres que tu empresa lo encuentre también? Sigue estos consejos de Granada De Moda, la plataforma para apoyar y ofrecer visibilidad a tu negocio del sector moda…

instagram la condesa                                                                      (Derechos de imagen: Instagram La Condesa)

Un poco sobre Instagram para moda

Si no tienes mucha experiencia en redes sociales, es bueno que sepas cómo surgió Instagram, para conocer cómo suelen ser sus usuarios (una de las premisas en marketing online es conocer bien a tu target, es decir, el público objetivo de tu empresa, a quien quieres dirigirte y enviar tu mensaje).

En sus comienzos Instagram era un lugar libre de anuncios donde los usuarios compartían su contenido, sus fotografías preferidas, sus momentos importantes. De esto podemos sacar la conclusión que Instagram es una red social que pretendía (y pretende) emocionar, inspirar, motivar. Las marcas de moda se dieron cuenta y poco a poco aumentaron su participación y comenzaron a fijarse en los influencers

Cuando Facebook compró Instagram se comenzaron a admitir anuncios publicitarios en la red, primero para las grandes marcas, y desde hace unos meses, al alcance de todos. Pero, y aquí está el quid de la cuestión, los usuarios de Instagram siguen siendo reacios a seguir cuentas netamente comerciales, donde solo ven ofertas y más ofertas, salvo que sea una firma de moda totalmente implantada y con millones de seguidores (y ni aún así es aconsejable).

instagram love

Por lo tanto, si te decantas por esta red social para dar a conocer tu tienda de moda, los estilismos que realizas, los diseños, tu tienda de calzados o complementos (y deberías), tienes que apostar por publicaciones de muy alta calidad que sean capaces de emocionar, de provocar reacciones, de inspirar. 

¿Y cómo se consigue tener una cuenta de Instagram de calidad?

Aquí tienes algunas pautas que pueden serte de ayuda:

En marketing online se suele decir que el contenido es el rey, algo imprescindible si quieres obtener tráfico (visitas) a tu blog o web. En el caso de Instagram, el contenido gráfico, visual, la imagen es la reina, una reina exigente y con características muy definidas:

  • Calidad: ¡las imágenes de baja calidad están prohibidas! Ten esto en cuenta ahora más que nunca, cuando Instagram ha habilitado la función de zoom para agrandar las imágenes, ¡cuida todos los detalles!
  • Conoce a tu target, a tu público. Ofrécele aquello que buscan, enfócate en sus gustos y aspiraciones.
  • La imagen debe ir en consonancia con el branding de la empresa, con la imagen que se quiere ofrecer de ella, con su identidad corporativa. ¡No tienes que confundir a tu audiencia mostrando un contenido que después no es acorde con lo que vendes o muestras!
  • Prueba los distintos formatos posibles que te ofrece Instagram: una única fotógrafía, carrusel, vídeo, etc.
  • Prueba diversas vías: debes de testar y medir  la respuesta de tus seguidores en cada una de tus publicaciones y encontrar la que más interesa a tu negocio.
  • No abuses de los hashtag y sigue la premisa menos es más. Tienes la opción de incluir hasta 30 hashtag, pero lo más aconsejable es que no pases de 5. Por supuesto elige hashtag que sean coherentes con la publicación.
  • Se lo más original posible, con fotografías realizadas por ti (siempre que tengan la suficiente calidad) o por un fotógrafo de moda profesional.

¿Y ya está? En realidad no :). Las redes sociales están en constante movimiento, así que además de publicar, tendrás que estar muy alerta a las tendencias en las mismas. ¡Ah! Y si te preguntas cómo es posible que alguien, digamos anómino (solo hay que mirar las cuentas de algunas adolescentes), es capaz de tener más de 10.000 seguidores y tu tienda de moda no pasa de los 1.000 fíjate y aprende. Seguro que te das cuenta de una característica de las fotografías que suben: la espontaneidad. Traduciendo: no aburras, no publiques siempre lo mismo, porque si no, tu marca aburrirá y seguro que no es lo que deseas :).

¿Demasiado esfuerzo? Nunca es demasiado! Además si consigues crear una cuenta de Instagram de calidad, crearás engagemet y obtendrás una audiencia muy, muy fiel. Genial, ¿no?

PD: en un próximo artículo te contaremos ciertas herramientas para Instagram que te van a venir muy, muy bien. Mientras tanto, te deseamos una feliz lectura y nosotros seguidores intentando aportarte valor para que tu negocio tenga éxito.

Síguenos en Redes Sociales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *